Entrevista a Dani Orviz, Campeón Europeo de Poetry Slam

En medio de nuestra organización para el 3er slam de poesía oral de lima, próximo a desarrollarse en octubre, tuvimos la gratísima oportunidad de cruzar las fronteras cibernéticas y entrevistar a Dani Orviz, ganador de la medalla de bronce del campeonato mundial de poetry slam 2013. A continuación les compartimos la nota, en la cual nos cuenta sobre su experiencia en este formato de competencia literaria y  proyectos futuros.

¡Esperamos tenerte pronto en Lima!

…Prefiero que “slam” no se convierta en una etiqueta poética cerrada y que siga siendo algo misterioso, indefinible y abierto a todo tipo de novedades.

Davi Orviz
Davi Orviz

 

Biografía: 

Dani Orviz (Asturias, 1976). Poeta, video-artista, slamer, performer y juglar 2.0. En el año 2102 se proclamócampeón Europeo de Poetry Slam tras haber logrado también la victoria en el Campeonato Nacional.Posteriormente, en el año 2013, obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato mundial de Poetry Slam celebrado en París. Ha publicado los poemarios «La del medio de las Ketchup» (1024), “Muere sonriendo” (2012) y “Mecánica Planetaria” (2010), en el que ha basado el espectáculo multimedia que actualmente representa en escenarios nacionales e internacionales. Internacionalmente, ha recitado su poesía en festivales tan prestigiosos como los de Voix Vives (Francia), Ruunoviikko (Finlandia), Crazy Tartu (Estonia), Weiter Sagen (Alemania), Sziget (Hungría) o Notturni di Versi (Italia),entre muchos otros.

 

  • ¿Desde cuándo participas en los Slams poéticos?

Comencé en el año 2008, con lo que hace ya ocho años.

dani-orviz-reporteros-infiltra2-slam.04

  • ¿Qué te impulsó a participar?

En un principio, la curiosidad de probar un nuevo formato. Luego ya vi que en el slam encajaban perfectamente ciertas ideas que yo tenía sobre la puesta en escena de la poesía y la transmisión de ésta en directo, así que continué participando.

  • ¿Crees que los Slams favorecen a la poesía en general o la encasillan en el formato “torneo”?

Pueden suceder ambas cosas, y que el resultado se decante hacia uno u otro lado depende tanto del enfoque que le den los organizadores como de la diversidad de miras y referencias que tengan los participantes. Yo siempre suelo decir que el slam está muy bien pero no lo es todo. Y para que se mantenga sano y fresco y no acabe encasillándose es necesario siempre que los implicados organicen y participen también en otras manifestaciones poéticas y culturales que no sean slam (micros abiertos, recitales clásicos, fusión con otras artes…), para poder enriquecer el formato y mantener una perspectiva lo más objetiva posible.

dani-orviz-reporteros-infiltra2-slam.07

  • ¿Tienen los Slams poéticos acogida en el mundo intelectual Europeo (poetas y artistas de mayor trayectoria y edad), o son famosos entre los poetas jóvenes y nuevos?

La acogida ha sido mayor entre los poetas “jóvenes” porque les ha descubierto una nueva vía de expresión y comunicación, y además ellos siempre están más abiertos a nuevas tendencias. Sin embargo, también en los círculos intelectuales están empezando poco a poco a desaparecer algunos de los prejuicios que se tenían sobre el formato, y se está empezando a aceptar que también de él pueden salir propuestas de interés.

  • Cuéntanos un poco sobre el movimiento Slam en España y demás países de Europa.

En España parece ser que hubo pequeñas manifestaciones de slam en algunas ciudades al final de los años 90, pero ninguna cuajó ni siguió adelante. Esta nueva fase, que ha tenido mucho más éxito, comenzó casi simultáneamente en Madrid y Barcelona en el año 2008 y ha seguido hasta hoy. Muchos países europeos, como Alemania o Francia, comenzaron a tener slams organizados mucho antes, y en ese sentido nos llevan ventaja. No obstante, en España el actual éxito de público ha hecho que todo avance muy rápido, y esa ventaja se está recortando. Ahora mismo existen voces de mucho nivel en el slam español, poetas con mucha garra escénica pero también, por suerte, conscientes y conocedores de la larga tradición poética española e iberoamericana. En general en europa se aprecia bastante el nivel de los slammers españoles.

dani-orviz-reporteros-infiltra2-slam.05

 

dani-orviz-reporteros-infiltra2-slam.09

  • Háblanos de tu poesía. Hemos visto tus presentaciones mediante videos y en tus temas destacan hechos cotidianos, como el despertador matutino o la biblioteca personal, resaltando la fuerza y el carisma en tu interpretación. ¿Crees que la poesía “Slamera” podría consolidarse como un nuevo género?

En principio, yo opino que el slam es más bien el formato de presentación de la poesía, y que la poesía que se presenta en ese formato no tiene por qué tener unas características concretas. Es cierto que yo tengo un estilo bastante personal y original, tanto en temas como en puesta en escena, pero cada vez que participo comparto escenario con grandes poetas que tienen estilos muy diferentes al mío, y que sin embargo también forman parte al 100% de lo que podría considerarse como “estilo slam”. Por eso, yo personalmente prefiero que “slam” no se convierta en una etiqueta poética cerrada y que siga siendo algo misterioso, indefinible y abierto a todo tipo de novedades. Y sobre lo que decís, pues sí: Haga lo que haga y hable de lo que hable, me gusta que mi poesía tenga unas profundas bases cotidianas, y que hable de lo que yo vivo, de lo que pienso y de lo que soy. Tratar de ser alguien que no eres en tu poesía es un error fatal, y algo que siempre se acaba notando…

  • ¿Cómo se ha visto afectada tu vida como poeta/profesor y Slammer? ¿Ha sido una saludable convivencia?

Más que saludable, ha sido y está siendo una convivencia fantástica. Gracias al slam he logrado darme a conocer, he viajado, he hecho amigos e incluso he logrado llegar a vivir de la poesía. No tengo más que buenas palabras…

dani-orviz-reporteros-infiltra2-slam.10

 

  • Cuéntanos sobre tus primeras experiencias en competiciones internacionales.

Pues todavía me sigue sorprendiendo muchísimo el poder viajar gracias a la poesía, y cada vez que sucede me sigue emocionando mucho. Las primeras veces que me tocó salir no me podía creer el estar allí, compartiendo mis experiencias con poetas de países tan diferentes al mío. Ya sin entrar en competición me consideré premiado del todo. Y luego, cuando llegó la competición, el ganar slams y premios del público fue un plus que lo hizo todo mucho más intenso e inolvidable.

  • Sabemos que en España hay Slams cada semana. ¿Reciben algún tipo de apoyo o difusión por parte del estado?

Sí, hay ciertos apoyos, aunque son muy pocos comparados con los que se le dan a otros ámbitos artísticos. Creo que más o menos para cada una de las finales nacionales (llevamos 6) ha habido apoyos o subvenciones del estado o de los ayuntamientos. Luego cada slam en particular se busca la financión por su cuenta.

  • ¿Está descentralizado o se lleva a cabo solo en Madrid?

No, está bastante descentralizado. Ahora mismo hay slams en casi una veintena de ciudades. Los de Madrid y Barcelona son lógicamente los más grandes, pero todos los demás están también muy vivos.

dani-orviz-reporteros-infiltra2-slam.12

 

  • En el Perú el Slam se está realizando por primera vez. ¿Qué consejos nos darías con miras a su consolidación?

Podría daros muchos, pero por encima de todos ellos estaría éste: Pasáoslo bien, tanto organizándolo como participando. En ambos casos, no os obsesionéis por crecer o por llegar a un punto concreto, y en vez de eso disfrutad de cada slam a vuestra manera, dadle vuestra propia personalidad y ofreced lo mejor que tengáis tanto si en el público hay cuatro personas como si hay cuatrocientas. Y si hacéis eso, todo lo demás acabará llegando.

  • Próximos proyectos.

Por mi parte, yo llevo ya un tiempo representando periódicamente un espectáculo llamado “Massaslam”, en el que presento muchos de mis poemas más conocidos con un formato en el que el público participa y compite. Por ahora va funcionando muy bien, y mi objetivo es seguir adelante con él y llevarlo a muchos más sitios…y también estoy  punto de presentar un proyecto muy curioso que intenta llevar la poesía al mundo empresarial y de las comunicaciones. Pero hasta que salga del todo no puedo hablar mucho más.Y, por supuesto, seguir escribiendo y seguir recitando. Eso siempre. 😉

massajoan 4

 

Muchas gracias por tus respuestas.

¡A vosotros! ¡Y mucha suerte con vuestro proyecto!

Saludos.

 

Enlaces de interés:

Blog de Dani Orviz ➭ http://daniorviz.blogspot.pe/

Poema (Audio): Romesco y Juliana, de “La del medio de las kétchup”➭ http://bit.ly/2aRdck4

 

Por Aarón Alva – Reporteros Infiltra2

Fuente de fotografías: Facebook Dani Orviz -Blog /Fanpage Poetry Slam Barcelona/ Redes.

 

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑