POESÍA JOVEN: 5 POEMAS DE DIEGO PORTILLO

Foto Arte Libre


”Seguirán naciendo dioses cansados cuando octubre esté en el día”

Diego, poeta, músico – compositor, y psicólogo investigador. Nació en el 94, en Lima. Ha publicado el poemario “Roma en el paraje” (Cortarama editores, 2017). A su vez, algunos poemas en la revista “Desmesuras” (Lima, 2014), “Malos Hábitos” (Piura, 2017) y en muestras poéticas como “Poetas del mundo del Siglo XXI” (2015), “Poético Río Hablador” (2017).

COW BOY

Cómo mata el hombre al norte
cómo el río se despista
cómo fundo tu belleza en poesía
cómo llamo a los poetas
que se duermen en el día
y el silencio hace una fiesta en madrugada

cómo falto a mis sesiones
cómo huyo de mis cruces
cuando vuelvo arrepentido
la culpa es una flecha encandilada
cómo un erizo clavado en la uña

                               cow boy letarga la tarde

                                                               las ranas huyen de la cuna

                                                                                              la luna alucina las cabezas

la muralla y la alameda se inundan
yo estoy quedándome un poco loco Chabuca
pero no Carlitos, no, no me vuelvo de la locura

                               tengo miedo

y soy una fruta olvidada en el congelador
mi papá se fue a Polonia sin metales
mi orilla siempre ejerce presión
sobre mi duda
todo es repetido             las horas              los cuentos        los políticos

cow boy aletarga la tarde

                               las frutas maduran

                                                               la cerveza se enfría

                               los ríos se inquietan

mi cuerpo siempre tiene sueño

a dónde iremos entonces hermano cow boy
cuando los pasos señalen nuestras bocas de sed
seguirán naciendo dioses cansados
cuando octubre esté en el día
seguirán los fieles peones de los asesinos fundamentalistas
a dónde iremos entonces
cuando no quede París
ni Río, ni Lomas,
ni Lima, ni Curitiva, ni New York
ni la puta que nos parió.

A dónde iremos entonces hermano cow boy.

Del poemario inédito “Cow Boy” (este texto no ganará un novel).

I

Estás precipitada entre el texto y la pared,
una ruma de silencios te embota la boca,
estás entre la sístole y la diástole,
si no te bebes el río te ahogarás.

Roma, pan de árbol,
pez en la ciudad, llegas a casa y
sola estás con tu sombra ciega.

Del poemario “Roma en el paraje” (Cortarama Editores, 2017)

II

¡Qué brillo te agazapa la mirada!, masticas
tu lengua con miseria y transfigurando
en agua tu rostro, cruzas el umbral con osadía.

Sola estás,
sola y con un salto de mona estás dentro de casa.

Tomaste un pañuelo y te secaste el sudor de la frente.

Tu boca fría y sedienta.

Del poemario “Roma en el paraje” (CortaramaEditores, 2017)

III

Desnuda ahora, te abres como pulpa de fruta,
como carretera costera, es necesario entregarse
te dices, con un corazón palidecido en el pulso y
darte como pesca abundante, como niña que no
conoce la muerte apenas.

Miraste con furia la cicatriz en tus tetas.
El agua hervida, su recuerdo y su huella.

Te dolía el cuerpo.

Del poemario “Roma en el paraje” (CortaramaEditores, 2017)

IV

Estoy mirando por los ojos que tengo,
el río que corre con lentitud poderosa.
mi rostro se desdibuja en su margen,
las aguas turbias de este río y yo
nos separamos sin decirnos nada.

Ha caído, repentina, la noche,                    (UN SOLO GOLPE)
y cubre con frialdad mi lado del mundo.

En el inmenso cielo diviso 3 estrellas seguidas,
como un collar de perlas, como un cinturón.

¿Es acaso el camino hacia la muerte?
¿es acaso el camino de regreso a la vida?
(no quiero preguntar y callo)
– callo de nuevo –
Y estas preguntas no explican nada.

He pergeñado un filón de historias mudas,
alrededor de mis manos, historias que yacen
sobre una tundra y sobreviven
tentando mi fracaso.

 

 

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

