Parnasón: revista académica sobre estudios literarios

Parnasón es una revista académica sobre estudios literarios que nace en las aulas de la UNFV en el año 2015. Actualmente, mantiene en vigencia la recepción de trabajos para su cuarto número, cuya temática aborda al indigenismo.

Sobre la revista

Revista Parnasón nace con el objetivo de difundir las investigaciones de todos los estudiantes universitarios que cursen carrera, dentro de la rama de humanidades, sin importar su casa de estudios. Los temas son distintos por cada número; así, hasta la fecha, han propuesto cuatro: literatura griega, generación del 50, estudios de género e indigenismo (tema de su reciente convocatoria).

Los integrantes de la revista son estudiantes de literatura de la UNFV que van a pasar al cuarto año de carrera. Ellos son Hernry Abad Calderón (director) y Adriana Saldaña Pastor (subdirectora). Recientemente, se unió al equipo Tessy Gutiérrez Ordoñez como jefa de gestión. El asesor académico, desde su primer número, es el Mag. Ernesto Guevara Flores.

La periodicidad de la revista es semestral. El tiraje de la misma es de 120 ejemplares. Su último número se compone por dos secciones: «Umbral» y «Miscelánea». Ambas incluyen siete trabajos de investigación sobre los estudios de género. Anteriormente, el director nos comenta que incluyeron también una sección de creación literaria, donde se presentaron cuentos y poemas.

revista-parnason-integrantes
Integrantes en la presentación del primer número de Parnasón: Adriana Saldaña (codirectora), Jean Pierre Flores (antiguo miembro) y Henry Abad (director).

ParnasóN

El peculiar nombre de la revista proviene del término «parnaso» (conjunto de poetas de un lugar o época), al cual se le añade la letra «n» por una anécdota: «El nombre lo acuñó un compañero de clase, quien creyó que esa letra agregada dejaba en claro que el lugar de los poetas era un salón de clases. Desde allí, lo utilizamos para referirnos al grupo que componía nuestra aula, pues la intención, en un inicio, era que todos formaran parte de la revista», refiere el director Henry.

La apuesta por la difusión académica

En el usual contexto de un estudiante universitario —sobre todo de los primeros años de carrera―, existen ciertas dificultades que lo limitan para poder publicar sus trabajos críticos, ensayos, reseñas, creación literaria, entre otros, en medios especializados. En algunas ocasiones, las convocatorias de revistas son escasas o cerradas. Otras veces, los mismos estudiantes no se animan a mandar sus textos. Contra la primera situación, Henry nos comenta que Parnasón quiso actuar: «El alumno investiga, pero estas investigaciones suelen terminar en el olvido por muy buenas que sean. Por eso, la revista  se pensó como un medio para que ellos expusieran sus trabajos. Con esa intención es que proponemos temas nuevos por cada número, ya que, por lo general, por cada curso de la especialidad el alumno realiza un trabajo final, que, como repito, muchas veces queda en el olvido». Contra la segunda situación, aún luchan. Y es que, por más que la revista haya sido creada específicamente para las publicaciones de los estudiantes, han tenido que optar también por incluir trabajos de docentes y egresados: «No es sencillo lograr que los alumnos se animen a publicar; aún existe indecisión. Para llenar el vacío que ellos dejan, hemos publicado a docentes y egresados, incluso los mismos integrantes de la revista también lo hemos hecho; todo con el fin de estimular, de decir que todos, como estudiantes, podemos escribir, podemos problematizar».

A pesar de lo mencionado, Henry se muestra optimista y cree que el proyecto, de seguir marchando a buen ritmo, tendrá mejores resultados: «Toda revista pasa por dificultades cuando inicia. Creo que la mejor estrategia para contrarrestar aquello es seguir con el proyecto, como lo venimos haciendo. Cuando la revista crezca más, sé que habrá un gran número de interesados, y no solo de Perú. En lo personal, considero que las revistas, al igual que los concursos, animan a la producción».

Valiosa continuidad

Pocas son las revistas producidas por estudiantes, que nacen dentro de las aulas universitarias y logran una meritoria continuidad. Más cuando la autogestión es el sistema de organización del que se tienen que valer. Parnasón, a pesar de haber conseguido algún apoyo económico extra, no deja de financiarse por los mismos integrantes: básicamente, lo recaudado por cada número es utilizado para la siguiente publicación.

Estas circunstancias no han impedido que la revista poco a poco vaya trascendiendo y alcanzando notoriedad. Así, Henry nos comenta cómo han ido mejorando con cada presentación: «La primera revista se presentó en la UNFV. Recuerdo que, entre los invitados, un gran número eran mis compañeros de aula. El segundo número, lo presentamos en la Casa de la Literatura. Fue algo más elaborado. Realizamos un conversatorio acerca de la generación del 50, el cual estuvo a cargo de Luis Rodríguez Pastor y Alberto Rincón Effio. Me sorprendió mucho ver entre el público a gente de literatura de años superiores, y que, por esta ocasión, ninguno de mis compañeros de aula haya asistido. Todo salió muy bien. El tercer número, a mi parecer, tuvo más acogida. Solicitamos un espacio dentro de nuestra universidad que se llenó. Realizamos un conversatorio acerca de la teoría de género. Este conversatorio se llevó a cabo por la Mag. Judith Paredes Morales y la Dra. Mariana Libertad. El conversatorio salió muy bien. Creo que con el pasar de los números las presentaciones han ido mejorando».

revista-parnason-2
Ponentes Alberto Rincón, Henry Abad y Luis Rodríguez durante el conversatorio sobre la generación del 50 en la Caslit.

Así pues, desde esta tribuna, felicitamos la continuidad del proyecto y esperamos se fortalezca y afiance como un referente más de consulta y difusión académica. El montículo de nieve aún tiene mucho por recorrer.

DATO: Para los interesados por conocer las bases sobre la convocatoria vigente (hasta el 10 de marzo) y la venta de las revistas, pueden entrar a la página de Facebook: Revista Parnasón Oficial

Por Johanna Saavedra

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑