CAPRICHO 08: CHRIST GUTIÉRREZ IRRUMPE COMO UN AUTOMÓVIL EXTÁTICO EN LA LITERATURA

12508847_1081930618517738_7422792706083553949_n
Christ Gutiérrez recibiendo el Premió Copé de Cuento (2012).

Advertencia. En esta vida inacabada, el escritor y guionista Christ Gutiérrez (Callao, 1982) irrumpe, lanzando sus alaridos, con energía grave y una audacia en expansión sentida por vez primera. Pues, realiza con la literatura un real capricho, es decir, crea “una obra de arte donde el ingenio y la fantasía rompen la observancia de las reglas” (DRAE), luminoso norte que sedujo a hombres como Oswaldo Reynoso y Henry Miller.

No por nada, Las siete bestias (2014) torna a ser una eclosión. Este libro no expone, sino vive una collera imprescindible de relatos que despabila, a su manera, los andares y la vida de los lectores, de los viajeros inmóviles.

El día no le alcanza para leer y escribir, motivo por el cual “Christ Gutiérrez vive treinta horas al día” (El Comercio). Y producto de esa disciplina, de ese arte y ciencia de ejercer la escritura, su cuento Los caminante de Sonora mereció el Premio Copé de Cuento en el año 2012. Ese mismo texto fue parte de un proyecto ambicioso, vale decirlo, que desencadenó en el libro que ahora atendemos y a la cual nos entregamos para abordar a plenitud la violencia del mundo y su lado más oscuro.

Por ejemplo:

«Yo les adiestro, pichones. No hay como el alcohol para un abrazo calientito. Digámoslo con una figura sexual: no hay mejor coño puta que arda tanto como un buen trago de ron. ¿Cerveza? Escucha y aprende, cachorro. La cerveza es la hipotermia del encéfalo. Te enfría, te voltea las tripas y luego al resucitar te loquea el disco. (…)

—(…) Además dicen que el alcohol cocina neuronas.

 Eso es lo que quieren hacerte creer los mafiosos que embotellan el agua y te la venden. Los moralistas desahuevados también o los fanáticos de la ansiedad. Uno que otro budista. Los incestuosos protestantes. (…)

El vino hace que la gente se pegue.

¿Se pegue?… ¿Se entregue! ¡Se sacrifique!… ¡Se mate! Míralo a Cristo, pero después resucitó. El vino fue su secreto.» (pp. 54-55).

portada
Las siete bestias (2014).

O este otro cuadro: «Naves bajo las peñas secuestrando a Ariel. Fue en ese momento que patearon la puerta. Dos o tres zapatazos contra la madera. Luego silencio. Silencio. No silencio poético. Ni silencio de diccionario, ni científico, sino silencio. El significado que cree existir en ese inexistente espacio llamado… ¿Cómo decirlo sin usar el lenguaje?» (Pág. 106).

Cómo referirme, también ahora, a los cinco cuentos que aparecen en este libro –A las siete en la acequia, Francesca; Epilepto; El impermeable negro; Regla de cálculo; La hebra de cabello– sin recurrir a las palabras, y allí en esa circunstancia, atino muy seguro a decir parafraseando a “el otro yo” de Christ: «Me faltaba todo y no lo necesitaba. Tenía lo más importante en la vida, literatura y música.» Sí, esa es la sensación exacta que uno asume en la  (pos)lectura de Las siente bestias.

Finalmente, subrayo, eso ya quedó claro, el ingenio indecible en su indómita escritura, además, sospecho, que desde su quehacer literario provoca –incluso hoy– un merecido homenaje a Julio Ramón Ribeyro y al rapero Víctor Rivera Santiago (Lele). Por supuesto, Christ Gutiérrez reivindica la literatura fresca y agresiva ejerciendo el rol de un escritor completo y empeñado, obsesionado, en conseguir siempre la más alta excelencia narrativa.

 ¡Salud, por el pretexto!

Jhocer GonzalesJhocer Gonzales (Junín, 1996) ha estudiado Literatura en la UNE. Es el discípulo más distinguido de Luis Yáñez. Publicó dos libros: A tres pasos del amor (Chota, 2015) y Me sé tus sueños de memoria, obra total de único ejemplar. Interesado en temas de educación, humanidades y estudios lingüísticos.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: