PRESENTACIÓN DE LA REVISTA ACONTECIMIENTO

El Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas PUCP junto con el Grupo Acontecimiento organizaron, el pasado 16 de noviembre, la presentación del primer número de la Revista Acontecimiento en la PUCP.

revista-acontecimiento

En la mesa de exposición estuvieron el Dr. Juan Carlos Ubilluz (docente de la PUCP), Renzo Rivas Echarri (representante de Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas PUCP), Alfredo Torres (Director de la Revista Acontecimiento), Víctor Ramos (subdirector de la Revista Acontecimiento) y como moderadora Carmen Araujo (integrante de la mesa directiva 2016).

La revista de crítica y teoría literaria —con ya casi un mes de haber salido a la luz― está conformada por estudiantes de la especialidad de Literatura de la UNFV que, a su vez, también han fundado un grupo estudios llamado Acontecimiento. El grupo está integrado por estudiantes de diferentes carreras (literatura, antropología, historia) de la misma universidad. El diálogo humanístico es interdisciplinario, ya que entre sus objetivos promueven abrir el debate, no caer en el reduccionismo y generar puentes de diálogos que ayuden a comprender nuestra realidad; el peligro de la lógica posmoderna que impera en el sistema regente.

Sobre el contenido

Revista Acontecimiento toma como base la teoría crítica marxista, la escuela de Frankfurt y la teoría marxista contemporánea, como a la vez el psicoanálisis lacaniano, sin desligar por ello el factor literario y artístico, siendo la base desde la cual parten.

La revista se estructura en seis secciones: «Un acercamiento en torno a la teoría del Acontecimiento», «La reproductibilidad de la obra de arte en el devenir histórico: Contradicciones y decisión crítica», «El arte como proceso de Verdad/Ideología y reproducción ideológica», «El quehacer del artista», «Arte y política» y «Creación inédita».

Los colaboradores de los artículos y creación inédita son Ernesto Laclau, Raúl Cerdeiras, Stephan Gruber, Renzo Rivas Echarri, Vanessa Vera Chaparro, Laura Murillo Villa, Miguel Arribasplata, Alejandro Cerletti, Roberto Reyes Tarazona, Alexandra Hibbett, Juan Carlos Ubilluz, Paolo De Lima, Jalcy Guadalupe y Edilberto Pascal.

El nacimiento de un Acontecimiento

La idea de la revista se remonta a inicios de año. Los integrantes —que ya rondan el último año de carrera― creyeron la necesidad de manifestar un discurso contestatario que vaya en contra de la creciente ideología posmoderna, que es el principal problema por el cual no se articula un proyecto unitario que desestabilice el orden establecido. Para el director Alfredo Torres, en la actualidad se vive un momento caótico, falaz, donde se anula la conciencia crítica del sujeto: El ser humano debe buscar algo más que el reconocimiento dentro de la estructura; debe buscar algo que lo eleve a la condición humana. El ser humano logrará las condiciones que harán posibles el advenimiento de este momento cuando irrumpa frente a la condición posmoderna. Para ello, debe unirse a un proyecto colectivo que cree algo impensable dentro de la naturalización simbólica que el capitalismo ha homogenizado. Esto es dable siempre y cuando el sujeto sea fiel al acontecimiento (desde la categoría planteada por Alan Badiou) y crea en la emancipación”.

¿De qué emanciparnos y a qué nivel deberíamos hacerlo? Alfredo también menciona la reinante división de luchas que no permiten la unificación de fuerzas que apunten a un solo flanco: “Hasta hoy se ve cómo el sujeto escindido busca su propio reconocimiento. La crítica actual busca la emancipación de pequeños grupos culturales (indígenas, afroperuanos, feministas) que luchan por una identidad, pero que, al buscar el reconocimiento propio, se subordinan y fortalecen el poder hegemónico, ya que el juego del «Gran Otro» (sistema) consiste en reconocerlos siempre y cuando reproduzcan su discurso mercantilista. La emancipación debería basarse en una episteme objetiva, que haya analizado el problema «global», y que agrupe a los diversos grupos culturales en una sola causa, pues todos estos son atravesados y condicionados en la misma intensidad por el sistema capitalista.

El peligro del capitalismo radica en la creación de una sociedad de consumo, donde los sujetos se enajenan, mecanizan, estandarizan y anestesian con la falsa idea de libre elección: “Este sistema crea sujetos ciervos y ciegos de criterio, sin respuesta contestataria, autómatas y de actitud conformista ante su entorno social, sujetados a la enajenación masificada, consecuencia de la dependencia económica y política que genera la superestructura conformada por el poder. Por ello, es necesario el replanteamiento de la teoría actual, desde una visión del intelectual orgánico, comprometido con su tiempo e historia”, acentúa Alfredo.

grupo-acontecimiento
Miembros del Grupo Acontecimiento.

El reto de la continuidad

Es conocida ya la situación por la cual atraviesan muchas de las revistas académicas en nuestro país. El primer número, por lo general, es el primogénito que no tiene hermanos. Esto se debe a varios factores, entre ellos el recurso económico es el que más incide. Y es que, el patrocinio se debe agenciar con mucha tenacidad y optimismo, porque el apoyo de las autoridades universitarias es casi nula. Siempre hay que buscar colaboradores externos que ayuden a solventar los gastos. A veces se corre con buena suerte; otras, solo queda como salida la autogestión. Pese a todo, una vez publicada se convierte en un aliciente feroz que impulsa el objetivo de la continuidad. Alfredo nos cuenta que la revista será semestral, y que aparece en un momento de proliferación idónea en la UNFV: “En la universidad pasábamos por un anclaje, una invisibilización por el mundo académico. La teoría o la crítica literaria se focalizaban desde la PUCP o la UNMSM. Pero este año ha sido más fructífero para nosotros; han  nacido revistas con distintas posturas, que abren el debate. Entre ellas tenemos a D’ Palenque, Parnasón (que ya va por su tercer número), Nictofilia y Acontecimiento. Presentar la revista en la PUCP nos llena de alegría, porque es gratificante que las universidades entablen diálogos con otras, que no gobierne el anclaje intelectual, donde las instituciones se vuelven islas. Por ello, próximamente estaremos también presentando la revista en la UNMSM”.

No queda más que aplaudir y felicitar la buena acogida que está recibiendo la revista, y que vislumbra el momento prolijo para apostar por la producción intelectual desde nuestros ambientes académicos: las universidades.

Dato: Como marco de La semana de Literatura (UNMSM),  el jueves 24,  se presentará la Revista Acontecimiento en la Caslit a las 5: 30 p. m.

Por Johanna Saavedra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: