Crónica del “Tercer Conversatorio: Experiencias en Gestión Cultural”

Las expectativas se cumplieron. El Tercer Conversatorio: Experiencias en Gestión Cultural fue un encuentro satisfactorio que reunió a gestores y promotores culturales, artistas de diversas índoles disciplinarias y público interesado por conocer la excepcional ―y muchas veces abnegada— labor intermediaria que realizan todos los agentes culturales en beneficio de nuestra sociedad.

15000633_887357554732843_7788168361830752342_o

La Recoleta 231 (Plaza Francia) fue el escenario que acogió este tercer encuentro que, al igual que sus predecesores, cumplió con el objetivo planeado: generar un espacio de reflexión, discusión e intercambio de experiencias en gestión de proyectos culturales por medio de diálogos y exposiciones.

El pasillo de La Recoleta dio la bienvenida al evento con una variopinta muestra de expresiones artísticas. La pintura estuvo a cargo de André Casavilca Paco; el cine, a cargo de la Red de Microcines Chaski con proyecciones de cortos y documentales; la literatura, representada por una feria de fanzines y publicaciones literarias (Black Horizon Productions, Salchipapa Ediciones, Historia: El niño muerto de Omar Gonzáles, entre otros), la fotografía, a cargo de Piquete Fotográfico. De igual forma, los decorados ambientaron el espacio tanto dentro y fuera del auditorio principal.

15002521_886911091444156_8151691514688594749_o
Artista André Casavilca Paco.

feria-editorial

La jornada dio inicio con las palabras de bienvenida de Silvia Rodríguez Siu, la entusiasta moderadora que contagió a todos de principio a fin con su desbordante energía y ánimo. Seguidamente, pudimos disfrutar del cantautor Renzo Villar, quien nos deleitó con un par de sus temas más reconocidos, culminando con los aplausos meritorios por los asistentes. Posteriormente, Guillermo Valdizán empezó con la introducción ¿A qué llamamos gestión cultural?, donde abordó temas vitales para empezar a (re)pensar la gestión cultural como el último eslabón, el producto final de una cadena más grande, donde las gestas y gestaciones culturales han formado parte del camino. Del mismo modo, Guillermo, rescató la importancia por desarrollar proyectos culturales cuyo incentivo radique en el placer colectivo, en el beneficio simbólico y emocional. De esta manera, se producirá un mecanismo que ayude al desarrollo integral de todos como comunidad, y estreche los vínculos con nuestra sociedad de forma tal que podamos tener una convivencia sana.

renzo-villar
Cantautor Renzo Villar.

Las enriquecedoras ponencias estuvieron a cargo de tres reconocidos gestores del medio. El primero fue Efraín Altamirano, quien nos contó su experiencia como uno de los organizadores del Festival Caravana de Poesía. Para él, ser poeta te fuerza a ser gestor cultural, porque hay que saberse crear los espacios para darse a conocer, pero sobre todo, para dar a conocer la poesía. El trabajo que emprende se fundamenta en la autogestión, y tiene como fin acercar la poesía a quienes no han tenido acceso a la misma. Como mencionó, no es que no existan lectores o personas interesadas; lo que no existen son plataformas descentralizadas que brinden los ambientes adecuados. Desde el 2014, con la realización del primer festival, se dio cuenta de que el proyecto le generó muchas satisfacciones: alianzas estratégicas, congregaciones multidisciplinarias, ruptura del centralismo imperante, nuevas formas de reflexión críticas y un nuevo eje de cambio en la sociedad. Por ello, el proyecto ha seguido marchando hasta la fecha, y espera poder llegar hasta Bolivia el próximo año. La segunda ponencia estuvo a cargo de Javier Maraví, quien comenzó respaldando la línea propuesta por Jorge Valdizán con respecto a que el arte debería ser la columna vertebral de nuestra sociedad. Para Javier, la meta principal debería consistir en ser felices. Y, ¿cómo logramos esa felicidad? Alimentando el alma. Lamentablemente, en la actualidad, se ha perdido el espíritu integrador, comunitario, que nos hace preocuparnos por el otro. Esta sería la principal problemática que deberíamos cambiar. Posteriormente, Javier, invitó al público a formular sus preguntas relacionadas con la labor que propulsa desde su centro cultural Waytay, donde gestiona eventos como el Festival de Poesía Internacional y el Festival de Teatro Escolar. La tercera ponencia la realizó Carmen Jaimes, quien nos brindó una contundente, esclarecedora y académica exposición sobre la planificación de un proyecto cultural. ¿Por qué es importante? Porque todos los gestores culturales, al ser los encargados de construir la identidad del país, ofrecen más que un producto cultural, una experiencia, que no debe ser en absoluto improvisada. Por ello, Carmen nos mencionó las seis fases que forman parte del ciclo: ideación, activación, planificación, actuación, conclusión y evaluación. Este criterio se asienta en los postulados de las mejores instituciones europeas, que han formalizado la gestión cultural como carrera. Terminando la mesa de las ponencias, el público tuvo un lapso en el cual pudo conversar con alguno de los expositores ya mencionados.

carmen-jaimes
Ponente Carmen Jaimes.

Continuando con la programación, tuvimos el placer de deslumbrarnos con una de las ganadoras del Tercer Slam de Poesía Oral, Flor del Sur, quien dio muestra una vez más de su talento interpretativo. Luego de la presentación, tocaba el turno de la exposición de los proyectos culturales. Fuimos testigos del emprendimiento, la dedicación, la autogestión, pero sobre todo el amor y la pasión con que los gestores nos comunicaron y nos trasportaron a sus más arraigados sueños cumplidos. Proyectos como Misky Wayra, Ruway: “Sueña, cree y hazlo”, Educación protagonismo y arte: EPA, Centro Cultural Casa Duende, “Ancón: Imagen y sueño”, AMANO / Museo Textil Precolombino, UpArt, Black Horizon Productions, Nexo Laboratorio, Proyecto La Caja negra, La Caja Ilustrada, Asociación cultural Caraz, Correlación Contemporánea, Esencia Vital, fueron partícipes de este fructífero intercambio de experiencias.

juan-carlos-flores
Expositor Juan Carlos Flórez.

El encuentro culminó con la presentación de la risueña performer y ganadora del Tercer Slam de Poesía Oral, Rina Lilia, quien sorprendió con una interpretación amenizada por el reconocido músico Amadeus; una dupla perfecta que siempre extasía y vuelca emociones cuando aparece sobre el mismo escenario. Como la cereza del helado, el poeta Moisés Azaña (ganador del Primer Slam de Poesía Oral) cerró el evento con su ya característica vitalidad y fuerza.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Karen Chávez, quien mencionó el aplomo de todo el equipo de trabajo de Reporteros Infiltra2 y agradeció encarecidamente a los colaboradores (colectivo 231, asociación Golpe Tierra, productos Maná, La cabeza de Leo), a los ponentes y a los amigos, que cooperan preciadamente con siempre remar en la misma dirección. Cabe mencionar, que cada miembro del equipo extiende las gracias sinceras y espera seguir cosechando los frutos que hace más de un año se vienen recolectando. Eventos como el conversatorio o el slam poético son las muestras más fidedignas de que con perseverancia, optimismo, estrategia y mucha dedicación se pueden lograr las metas, se puede pensar en el éxito de la planificación y se puede contribuir a producir un cambio en la médula de nuestro país. El camino aún es largo, pero iniciativas como esta, asentarán las bases sobre las cuales obtendremos las mejoras necesarias. El equipo completo asume el compromiso y espera poder seguir contando con el apoyo de todos ustedes.

¡Hasta la próxima!

Por Johanna Saavedra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: