60 AÑOS DE HOWL: LA GENERACIÓN BEAT

El 1 de noviembre de 1956 se publica Howl & Others poems (autoría de Allen Ginsberg). Posteriormente, el editor y poeta Lawrence Ferlinghetti es detenido y acusado de obscenidad. Comenzaba a nacer la Generación Beat.

ginsberg-howl

”Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura…”

La Generación Beat era un grupo de jóvenes poetas que aparecieron salvajemente en medio de la época posguerra. Tenían en común la experimentación toxica, la crítica hacia el imperialismo estadounidense, la libertad sexual, la catarsis poética y la bohemia acompañada del Jazz. Los Beat planteaban el despertar espiritual de la sociedad que para entonces estaba fascinada con la idea de una Norteamérica todopoderosa.

chase-keriuac-ginsberg-y-burroughs
De izquierda: Chase, Kerouac, Ginsberg y Burroughs

 

El poema Howl está dividido en tres partes e incluye una nota de pie: 

La primera parte es una especie de lamento, a consecuencia de la experiencia de observar  a sus amigos y conocidos quienes fueron victimas -al igual que él- del sistema.

“Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas, histéricas, desnudas, arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo, hipsters con cabezas de ángel ardiendo por la antigua conexión celestial con la estrellada dínamo de la maquinaria nocturna, que pobres y harapientos y ojerosos y drogados pasaron la noche fumando en la oscuridad sobrenatural de apartamentos de agua fría, flotando sobre las cimas de las ciudades contemplando jazz

En la segunda parte hace referencia a un monstruo llamado Moloch, una divinidad a la cual le sacrificaban niños. En este caso los niños simbolizaban a los jóvenes marginados y esclavizados en una civilización industrializada. Moloch es el sistema

“¡Moloch cuya mente es maquinaria pura! ¡Moloch cuya sangre es un torrente de dinero! ¡Moloch cuyos dedos son diez ejércitos! ¡Moloch cuyo pecho es una dínamo caníbal! ¡Moloch cuya oreja es una tumba humeante! ¡Moloch cuyos ojos con mil ventanas ciegas! ¡Moloch cuyos rascacielos se yerguen en las largas calles como inacabables Jehovás! ¡Moloch cuyas fábricas sueñan y croan en la niebla! ¡Moloch cuyas chimeneas y antenas coronan las ciudades!”

La tercera parte es dedicada a Carl Solomon, a quien conoció en un hospital psiquiátrico.

“¡Carl Solomon! Estoy contigo en Rockland
                Donde estás más loco de lo que yo estoy
Estoy contigo en Rockland
                Donde te debes sentir muy extraño
Estoy contigo en Rockland
                Donde imitas la sombra de mi madre
Estoy contigo en Rockland
                Donde has asesinado a tus doce secretarias
Estoy contigo en Rockland
                Donde te ríes de este humor invisible
Estoy contigo en Rockland
                Donde somos grandes escritores en la misma horrorosa máquina de escribir…”

La nota al pide de página para Howl es una variante de la segunda parte con sonoridad de mantra en la que se repite extáticamente la palabra ¡Santo! (Holy). E incita a la reflexión social.

¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!
¡El mundo es santo! ¡El alma es santa! ¡La piel es santa! ¡La nariz es santa! ¡La lengua y la verga y la mano y el agujero del culo son santos!
¡Todo es santo! ¡todos son santos! ¡todos los lugares son santos! ¡todo día está en la eternidad! ¡Todo hombre es un ángel!
¡El vago es tan santo como el serafín! ¡el demente es tan santo como tú! ¡mi alma es santa! ¡La máquina de escribir es santa! ¡el poema es santo! ¡la voz es santa! ¡los oyentes son santos! ¡el éxtasis es santo!
¡Santo Peter! ¡santo Allen! ¡santo Solomon! ¡santo Lucien! ¡santo Kerouac! ¡santo Huncke! ¡santo Burroughs! ¡santo Cassady! ¡santos los desconocidos locos y sufridos mendigos!
¡santos los horribles ángeles humanos!

003

Luis DíazAutor: Luis Díaz Poeta y estudiante de periodismo. Preso de veinte mitologías y una realidad digna de vivir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: