Seminario teórico-práctico: Escribir un cuento

El sábado 29 de octubre se realizó con éxito el “Seminario gratuito de Literatura Creativa”. El lugar, los salones de la Iglesia La Recoleta, en el centro de Lima, más conocido como el centro Cultural “231”.

Una veintena de participantes, de distintas edades, se dieron cita en el taller dirigido por los escritores Carlos Enrique Saldívar y Jorge Casilla Lozano,  a quienes reiteramos nuestro más profundo agradecimiento por el compromiso mostrado.

3

Como se había indicado en la información previa, el taller se dividió en dos secciones. La primera, una amplia introducción sobre la naturaleza del cuento, el desarrollo de sus personajes, el argumento, el nudo, el tema y una serie de consejos que, sin duda, serán de mucha ayuda a los escritores nóveles. Tanto Carlos como Jorge compartieron experiencias personales muy profundas, las mismas que ampliaron el discurso expositivo y lo complementaron con preguntas del público, quienes en todo momento se mostraron satisfechos y atentos a los nuevos conocimientos que asimilaban en las palabras de los ponentes. Sin duda, uno de los mejores consejos que nos dejó la primera parte del seminario fue “Todos tenemos algo que contar; nuestra vida es un pozo infinito de historias. De cualquier cosa se puede hacer un cuento”.

6

La segunda parte del Seminario abarcó la lectura de los cuentos enviados previamente por los participantes. Historias y relatos de diversos temas, tipos de narradores, puntos de vista, se ganaron la felicitación de los expositores, quienes, en más de una ocasión, mostraron su sorpresa ante la calidad de los textos leídos.

7

Talleres como este no dejan de sorprender nunca debido al compromiso verdadero que abunda en muchos de los que sí se toman en serio el arte. Tanto los ponentes como los participantes fueron parte de un grato encuentro donde se compartió no solo el amor por la literatura, sino principalmente se fortaleció aquella unión que, sin tener un lazo de amistad inicial, es cada vez más fuerte entre los artistas peruanos.

Finalmente, queremos enfatizar nuestro agradecimiento a los participantes y, en especial, a los ponentes Carlos Enrique Saldívar y Jorge Casilla Lozano por el conocimiento brindado, por el buen trato y por fomentar la literatura de forma desinteresada y honesta.

Por: Aarón Alva/Reporteros Infiltra2

Fotografía: Susan Tuesta y Jesús Arias

Aarón Alva Autor: Aarón Alva Escribe cuentos y artículos.
Titulado en el Conservatorio Nacional de Música,especialidad de guitarra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: