Edgar Allan Poe: más allá de la crítica

poeEscritor, periodista, crítico literario… Poco se puede decir acerca de Edgar Allan Poe en una simple reseña.

Multifacético y considerado maestro universal del relato corto, siempre se mantuvo al margen de las corrientes literarias que predominaban en su país. Como crítico literario, trabajo que desempeñó en sus últimos años de vida, se caracterizó por su tono directo, mordaz y hasta despiadado. En dicha faceta (cuyos trabajos más destacables son sus reseñas sobre  Longfellow, Dickens y Hawthorne), Poe hace gala de una enorme cultura, considerando que su educación académica solo se resume en sus años de colegio y en el único año en la universidad.

Para Poe, la crítica es una obra de arte, definición que  podemos encontrar en su conjunto de ensayos titulado Marginalia, el cual Cortázar describió como “una clara visión de su latitud cultural, sus intereses y sus ignorancias”.

Algo que caracterizó a la crítica literaria de Poe, es que nunca entraba a juzgar las ideas expuestas en la obra, sino al aspecto meramente literario, según recuerda su amigo, W. H. Auden.

  Nadie en su época puso tanta energía en el intento de lograr que sus contemporáneos poetas tomaran su oficio en serio.

Wystan Hugh Auden

Hoy en día su importancia como critico está en tela de juicio. Mientras algunos opinan que su obra es el “conjunto crítico más notable producido en los Estados Unidos”, otros estudiosos, por el contrario, afirman que carece de valor.

Lo cierto es su indudable contribución a la Literatura Universal, y el haber influenciado en mayor o menor medida a escritores como  H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Franz Kafka, Charles Baudelaire y Jorge Luis Borges.

Para el poeta francés  Stéphane Mallarmé, Edgar Allan Poe fue “el Dios intelectual” de su siglo.

Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.

Edgar Allan Poe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: