“El futuro de Rock, está en su pasado”

Nos encontramos en un sillón rojo, sin embargo, no es algún programa de tv. Raúl Montaña nos deja algunas reflexiones sobre la escena del Rock en el Perú y nos grafica cómo se expande este género en el mundo.  

El Rock en el Perú aún no se consolida como lo es en Argentina o México. Y La tv  cultiva en la masa la falsa idea de que es talentoso ser imitador.

“Recuerdo que una vez estaba navegando por la red y encontré un foro, allí había un enfrentamiento entre dos grupos, los que resaltaban la creatividad y originalidad en las bandas y los que estaban a favor de las bandas tributo. Ambos bandos se disparaban comentarios dispares, pero recuerdo uno que resalto y decía: “es fácil crear, pero difícil es copiar…” pensé,este muchacho es la voz de miles de jóvenes que viven en la oscura ignorancia”.

“Lamentablemente la ignorancia aquí es democrática, no es excluyente, la política educativa de las últimas décadas, ha sido de lo peor, han eliminado el Arte de la currícula y más cursos”.

 Lima no vive Rock

“Todos los países civilizados apoyan la Cultura y el Rock esta allí en Inglaterra  la BBC celebra los 40 años del Punk, En España RTV apoya desde los 80  y tal vez desde antes todas las manifestaciones musicales incluido el Rock.  Otros países Latinoamericanos hacen lo mismo, nosotros tuvimos un pequeña primavera cuando existió Lima Vive Rock, en Huancayo el Ministerio de Cultura es muy activo promueve las presentaciones de músicos, pintores, artistas en general en cambio otras regiones no lo hacen, porque dinero hay”.

“Actualmente existe un formato en cable, que se dedica a la difusión de música peruana y eso es bueno ,  pero para acceder a ese tipo de señal hay que pagar un poco más , si fuera una señal que llegara a toda la gente , masificaría la propuestas de los artistas , todo cambiaría finalmente ”.

Música en tiempos difíciles

 

“Tuvimos fuertes etapas militares en el Perú, pero eso no nos impidió en hacer rock, Argentina sufrió golpes militares más fuertes que el Perú pero aún así llegaron a consolidarse hasta el día de hoy, en la época del terrorismo hicimos Rock siendo una etapa muy difícil para el país, pero aun así no nos llegamos a consolidar. Muchos de los que empiezan a dedicarse a la música se estancan en la imitación y no surgen.”

Nuevos espacios

 

“A mediados del 90 fui a Ecuador a una exposición de pintura animado por un amigo que es artista plástico, en la exposición había un equipo de sonido, con amplificadores y batería, pedí tocar y me dejaron hacerlo, fue un viaje con pasaje de ida , el boleto de regreso lo conseguí tocando en la Cafetería de la Universidad, también pude actuar en un local en la periferia de la Ciudad ,en un fest Punk y Metal”.

Con la guitarra al hombro se despide Raúl Montaña. Una página de la historia del Rock  & Roll en el Perú. Ha sido parte de bandas como Leusemia, Cabaret Rojo, Máquina de Rock, Zcuela crrada, Ataque Frontal, Kilowat, Voz propia y ahora se presenta como solista “Montaña”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: