Pequeños grandes lectores

“La Casita de Cartón” (nombre alusivo a la emblemática obra de Martín Adán) es una sala de lectura infantil ubicada en la Biblioteca Municipal de Barranco “Manuel Beingolea”. Esta sala fue inaugurada el 12 de agosto del presente año y, hasta la fecha, ha logrado cautivar con éxito el interés de los engreídos de casa.

La placentera experiencia obtenida con la visita surge con un letrero de cartón que nos da la bienvenida, y el bibliotecario Antonio Chumbile, nuestro guía, nos conduce al mágico lugar. La primera impresión es grata; el ambiente ha sido acondicionado especialmente para la comodidad de sus pequeños visitantes. “La sala ha sido creada como un espacio agradable, dinámico y atractivo donde esperamos que los niños recuperen el amor por la lectura. Deseamos que ellos se sientan como en casa, por eso pueden leer echados, sentados, parados, en voz alta o baja. La idea es que se sientan cómodos y felices. De esta forma contribuimos en su formación cultural, educativa e imaginativa”, explica.

14468751_10202178303377177_4757352746956536053_o
Como en casa. Gestora cultural Consuelo Solís junto a dos niños.

El colorido y creativo diseño de los murales inmediatamente nos atrapa. La sala cuenta con cuatro murales pintados voluntariamente por artistas locales. “Los murales dan espíritu y alma a la sala, no queríamos contar solo con paredes blancas, vacías. Estos decorados, junto con las frases poéticas que en ellos se han escrito, demuestran que todas las artes pueden conjugarse para lograr un objetivo común: el fomento a la lectura”, detalla.

14468693_10202178333017918_325548700439941932_o
Artes unidas. Mural recreado por Marithé Vásquez.
14481880_10202178325897740_4940757285328489973_o
Invasión de libros. Murales: “Árbol de libros” por Marcos E. Coaquira y “Libros volando” por Lissette Cruzalegui.

La sala cuenta con alrededor de 500 tipos de textos, entre ellos: cuentos, cómics, pop-ups y enciclopedias. Contando tanto con textos lúdicos como escolares, los niños han encontrado el lugar ideal para refugiarse y combatir la apatía. Entre los favoritos de los lectores resaltan los cómics; editoriales como Altazor o Contracultura han colaborado con la donación de los mismos. También se pueden encontrar obras clásicas; los géneros abundan para todos los gustos.

Cada día alrededor de 30 niños son los que acuden. De miércoles a viernes, por lo general, asisten grupos de escolares; los fines de semana, en cambio, son particulares. Incluso ya existen los “caseritos”, aquellos niños que se caracterizan por su constante presencia. Esto destaca el efectivo trabajo de difusión realizado; adultos y niños ya saben que los fines de semana se realizan actividades como cuentacuentos o función de títeres con reconocidos artistas, y no pueden faltar. “Incluso, no solo hemos desarrollado los típicos formatos de cuentacuentos, sino también hemos innovado con actividades en las que los niños participan en la creación de las historias, hasta la interacción con los títeres. Otro taller novedoso que programamos fue uno de xilografía, donde los participantes pudieron grabar en madera a algunos autores barranquinos como José María Eguren y Martín Adán”, añade el encargado.

14468747_10202178329457829_954824336358853730_o

La implementación de este proyecto viene del acoplamiento de la Municipalidad de Barranco al Plan Municipal del Libro y la Lectura 2016-2021. Este es un primer paso para la recuperación de todas las salas de la biblioteca con el fin de ponerlas a disposición del público. Próximamente se tiene planeado programar funciones sabatinas de cortos animados, inaugurar una sala de lectura para personas con discapacidad visual, inaugurar una sala de lectura infantil llamada “Gato-Vagón”, exponer algunos manuscritos y cartas de puño y letra de Manuel Beingolea, convertir los pasillos de la biblioteca en exposiciones de pinturas y facilitar a los usuarios el acceso a los libros con una estantería abierta.

No pudimos quedar más complacidos con la corta, pero sustanciosa visita. Conocer el funcionamiento de la loable gestión, nos colma de alegría. Definitivamente, las risas, las voces animadas, los sueños, la creatividad y la educación de los niños están garantizados.

DATO: El horario de atención es de miércoles a domingo de 11 a. m. a 7 p. m. Pueden asistir niños desde 0 hasta 14 años.

Por Johanna Saavedra

Fotografía: Susan Tuesta

Anuncios

Un comentario sobre “Pequeños grandes lectores

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: