“Dadá, los idiotas y los subterráneos”

El pasado sábado 17 de septiembre aconteció un singular hecho que involucró a David Novoa, reconocido poeta y performer Trujillano, ganador del reciente 2° Slam de Poesía Oral de Lima organizado por nuestro colectivo. Al respecto, nos tomaremos la atribución de emitir una opinión sobre un acto que consideramos, por demás, injusto. El escenario: Radio FM 96, de señal Trujillana.

¿Qué sucedió?

David Novoa, alguien querido y respetado en este espacio, desde la organización del 1° Slam de Poesía Oral de Lima, en el cual contamos con su apoyo como animador y moderador del evento, fue entrevistado por Priscila Reyes, comunicadora trujillana y conductora del programa “Catarsis Cultural”: un formato creado por ella misma y que da espacio a artistas de diversas disciplinas en la ciudad de Trujillo. Todo iba bien durante la entrevista, como relató Priscila Reyes en su página de Facebook, hasta que David entró en acción con la declamación de su poema “Dadá”, con el cual se hizo ganador del segundo Slam de poesía oral de Lima. El poema rinde homenaje al Dadaísmo, corriente artística que básicamente se distingue por su carácter contestatario, irreverente, híbrido si se quiere. Sus versos rescatan el espíritu de la corriente dadaísta, sin censuras hipócritas sobre cómo debería escribirse un texto poético; y mediante su declamación y performance nos transmite esas mismas convicciones hasta sentirte parte del movimiento artístico.

.

            Por lo visto, el poema no fue del agrado del productor del programa, o quizá no lo entendió a cabalidad, pues al escuchar la frase “en el culo de la humanidad”, decidió cancelar la entrevista. Irrumpió en la cabina, apagó el micro del poeta y, como si de un indeseable se tratase, le pidió que se vaya. Priscila Reyes, en su relato de Facebook, cuenta que el poeta accedió amablemente a dicha petición. Sonrientes, ambos se tomaron una foto conmemorativa y cada uno siguió su camino. La conductora continuó con sus labores en la radio y el poeta, partió rumbo a la redención.

Han pasado los días y Priscila Reyes abandonó la radio FM 96 por obvias razones, dando así una íntegra muestra de su dignidad y ética, tanto profesional como humana. Cabe precisar que Priscila se llevó su proyecto “Catarsis Cultural”, su pequeño “hijo”, a sus propias palabras.

Un dato anecdótico y ciertamente triste fue que el productor, en algún momento luego del impasse,  pidió a Priscilla que “por favor no vuelva a invitar a subterráneos”. Desde aquí nos hacemos muchas preguntas: ¿Qué es un “subterráneo” para el productor en cuestión? Quizá se trata de un consenso a nivel nacional para designar a alguien que cuestiona y critica todo lo en cualquier ámbito. Si uno se anima a criticar a lo visiblemente nocivo o recurre a expresiones que cuestionan lo cotidiano con palabras que sean incapaces de encuadrarse dentro de lo convencional, corre el riesgo de ser definido como “subterráneo”, y serlo en nuestro país, está muy mal visto.

Este es un caso que queremos denunciar desde nuestra pequeña y humilde tribuna. Así como David, existen infinidad de expresiones censuradas por simple y absoluta ignorancia. Por temor, por ese infinito vacío que existe en el hombre y que es atiborrado injustamente con el rechazo irracional.

Como postre, un fragmento del mentado poema de David Novoa, preciso para la ocasión:

“…Dadá no teme ser idiota
al contrario
él se ríe de los que no lo son
el mundo está lleno
de los que no son idiotas…”

Por: Henry Luis

Anuncios

Un comentario sobre ““Dadá, los idiotas y los subterráneos”

Agrega el tuyo

  1. Priscila Reyes define bien lo que es cultura, lo del “verso” de David Novoa, no le veo algo que culturice a los demás: Culturizar es desarrollar, llevar a niveles altos de valores, elevar la dignidad del ser humano, la finalidad de la cultura es que un pueblo alcance niveles de desarrollo, que las personas tengan conocimiento, que los haga capaces de guiar sus propios destinos, eso se logra con valores dentro de las distintas manifestaciones culturales, quien confunde eso con crear versos donde se mezcle la vulgaridad, palabras soeses, no hace mas que confundir a la jóvenes, que los hace creer que eso es lo normal y que les crea una mente liberal, carente de valores, y que hace peligrar a la sociedad y a la familia. La labor que realizan es buena, pero lamento que no hayan sabido definir los conceptos de arte y cultura, y algunas de sus publicaciones van en contra del significado de esa palabras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: