Rehabilitación audiovisual

¿Es posible “curar” a los menores de edad que han delinquido? Dicha pregunta siempre lleva a discusiones de fondo, en cuanto a la supuesta necesidad de la sociedad de readaptar a personas que en algunos casos, deberían de purgar sus condenas por los delitos cometidos -en algunos casos graves-, y que cierto sector de la sociedad trata de disculpar, amparándose en la edad legal que exime a los adolescentes que cometen dichos actos y que, dada su situación de menores de edad, los libraría de sanciones judiciales; obviamente la medida correctiva en dichos casos es -siempre  que suceden- llevar a los adolescentes implicados en tales delitos a un Centro Juvenil de Rehabilitación, donde se espera que el personal especializado corrija su desvariado comportamiento y eventualmente puedan salir libres, con la vaga esperanza de haber logrado su rehabilitación: medida que muchas veces es puesta en entredicho por los constantes y reiterados casos de reincidencia, una vez puestos en libertad.

¿Mano dura o rehabilitación? 

En el caso de la idea de rehabilitación de los jóvenes implicados en delitos, parece de que a la idea tradicional  de readaptarlos mediante tratamientos convencionales (medida que hasta ahora ha resultado incompleta) ahora se le antepone un nuevo concepto que pretende resolver tal dilema, mediante un nuevo concepto: la formación audiovisual de los jóvenes allí ubicados. El Ministerio  de Cultura, desde el año 2013, viene llevando a cabo un proyecto orientado precisamente a “readaptar” a  jóvenes con una buena dosis de cultura audiovisual: algo que para ellos debería de sonar a chiste de dudoso gusto, pero que al parecer funciona de alguna forma sorprendente; tema interesante que da para un debate más extenso, aún.

¿Un cortometraje realizado por un delincuente juvenil puede corregirlo? ¿Puede liberarlo de su lado más tenebroso? El debate está : es cuestión de ver, de esperar y de creer mucho.

11-768x512

Extracto de la nota informativa del Dicine (entidad  del Ministerio de Cultura, enfocada al cine y al sector audiovisual en general).

Ministerio de Cultura culminó 3.° proyecto de formación audiovisual con adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima.
“Con el objetivo de complementar su proceso de rehabilitación, el Ministerio de Cultura culminó el tercer Proyecto de formación audiovisual con los adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, el cual se ha ejecutado en el marco de convenios de colaboración con el Poder Judicial y la Pontificia Universidad Católica del Perú…”.

Más en este link:  Rehabilitación juvenil mediante la formación audiovisual

15-1

 

Por: Daniel Valenzuela/Reporteros Infiltra2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: