Entrevista a Pabloski Pedrazzi – Slammer Uruguayo

 

PABLOSKI PEDRAZZI

Pabloski Pedrazzi, actor, poeta slam master, performer y escritor uruguayo, conversó con nosotros esta semana vía Internet y nos concedió una interesante entrevista. Entre sus actividades, es conocido por organizar el Slam de Poesía Oral en Montevideo. Aquí les compartimos la nota, no sin antes recordar una vez más nuestra cita este 15 de octubre en la Casa de la Literatura Peruana. El 3er Slam de Poesía Oral de Lima está a la vuelta de la esquina. ¡Hasta pronto!

…es un género fundamental de la poesía oral por excelencia. Porque no discrimina, no tiene exigencias…

Pabloski-pedrazzi-01-reporteros-infiltra2Pabloski Pedrazzi (Canelones, 1985.) Egresado de la Escuela del Actor con Posgrado en Actuación, Gestión y Producción.
Obtuvo una Residencia de Estudios en Madrid y Chile en Actuación y Danza.
Trabajó como Docente Teatral y actualmente trabaja en la Dirección de Cultura – Teatro Politeama de la Ciudad de Canelones. Diseñador de Iluminación Teatral y Musical. Gestor Cultural de Espacios Alternativos. Organizador y Curador del Slam de Poesía Oral Montevideo – Uruguay.

Biografía completa

Preguntas:

 

  • En una reciente nota tuya, nos llamó la atención al referirte que los jóvenes poetas nacionales no contaban con un espacio para mostrar su arte. En tu opinión, ¿A qué se debía dicho problema?

No sé si existe un problema real, el asunto es que hay un paradigma cultural y eso es lo que hay que cambiar, ese paradigma, pero involucrándose en el cambio realmente. Los artistas tienen esa cosa de querer que los espacios sean tal o cual, porque está de moda o por su nombre, o por la llegada de público que tenga. Yo creo que hay una alternativa a esos espacios, son otros los que se abren, son las casas de los amigos, los bares menos transitados, las bibliotecas o librerías. Los poetas son menos pretenciosos pero los espacios no se generan sin que siempre haya una pérdida para ellos, ya sea económica o de otras índoles, porque nadie te paga por organizar un evento, y si ponés precio con una entrada esto se vé juzgado por calidad/cantidad. Es decir el único gran problema es no encontrar la alternativa creativa.

  • Cuéntanos un poco sobre el panorama literario actual en Uruguay. ¿Las editoriales apuestan por autores nuevos?, ¿Es Uruguay un país “lector”?

Ese panorama se puede ver de muchas formas. Por ejemplo en mi casa funcionan un par de editoriales autónomas, independientes, hacemos nuestros propios libros y los de los amigos que se acercan, poetas generalmente, y son buenos, pero no tienen un mango, entonces buscamos la manera de hacer libro por libro entre todos. No puedo decirte si una editorial viene a buscarte a tu casa porque sos autor nuevo, creo que a veces mandan un mensaje y te dicen, te interesaría publicar con nosotros? Cuesta este dinero hacerlo. Pero sí sé que hay muy buenas editoriales y lo hacen bien, como Yagurú, Hum / Criatura. Pero el acceso es muy variado, podemos editar en Argentina también con Editoriales que te prestan la atención necesaria para hacerlo.

“Con respecto al país lector…” Al uruguayo le gusta tener su biblioteca personal, le encanta, a veces compra libros y los guarda allí…  pero en lo que respecta al panorama de la poesía oral, se nota muy buen nivel de las personas que participan por el dominio que tienen del verso, de la poesía, de la literatura, dejando a la vista que hay mucha lectura, y muy variada.

  • ¿Cómo surgió la idea de realizar el Slam Poético?

La idea estaba en los años 80´s ya, hacerlo en Uruguay era el desafío que quería experimentar. En Buenos Aires me sentí muy bien participando en uno, y ya venía consumiendo Poesía Oral en you tube y vimeo y ahí me cerró todo. Desde muy joven recitaba poesía en las plazas y en las calles y esa idea seguía fija en mi cabeza por años, el Slam es especial, porque es un formato dinámico y extrovertido, hay muchas cosas en juego; emoción, tensión, alegría, rabia, satisfacción. Eso lo hace diferente. Sin dudas recibí mucho apoyo de parte de los Slam de otros países y los poetas de acá.

Pabloski-pedrazzi-02-reporteros-infiltra2

  • ¿Cada cuánto tiempo se realiza el Slam Poético en Montevideo?

Nosotros lo hacemos cada un mes. Pero puede ser que sean dos por mes también, no estaría mal.

  • Podríamos decir que estamos ante un “boom” de los Slams a nivel mundial. ¿Por qué consideras, principalmente, que ha tenido tanto éxito?

No tengo idea, pero sí es un género fundamental de la poesía oral por excelencia. Porque no discrimina, no tiene exigencias, en Uruguay, al menos, es el único evento donde las personas de todas índoles pueden participar sin tener que pedir permiso, o esperar que alguien te lea. Y así a nivel mundial. Además es un intercambio increíble. Sólo se dá en los Slam.

  • ¿Crees tú que será un evento duradero?

Cada vez crece más. Vos ves.

  • Una pregunta que siempre hacemos a los organizadores de Slams: ¿Cómo aprecias tú el unir arte y concurso? ¿Es bien visto por el medio intelectual nacional?

No sé, nosotros la pasamos bárbaro. Y se escuchan y se vén las mejores puestas poéticas. Intelectuales? Ah sí, si. Van a los Slam claro. Siempre terminan borrachos y vuelven al próximo.Pabloski-pedrazzi-05-reporteros-infiltra2

  • ¿Cuál es el principal beneficio y/o logro que el Slam ha logrado en el medio poético nacional?

Primero la escucha de los versos más hermosos que se recitan desde los ultra jóvenes hasta los muy mayores de edad. Después el beneficio se lo lleva Uruguay. Tener la posibilidad infinita que cualquier persona ponga en voz sus textos propios. Espacios nuevos cada vez, conocerse entre personas,  generar poetas de todas las índoles haciendo lo que les gusta hacer. Una demencia literaria.

Pabloski-pedrazzi-03-reporteros-infiltra2

  • ¿Se expandirá a otras ciudades del interior?

Nosotros ya hemos tenido Slam en otras partes del país y han habido experiencias muy buenas y en otros casos no tan buenas. Pero Slam va a haber en todo el país de seguro.

  • En el Perú el Slam se está realizando por primera vez. ¿Qué consejos nos darías con miras a su consolidación?

Amor severo.

  • Próximos proyectos.

Siempre tenemos cosas por hacer, o en nuestro haber.  Tenemos un grupo que se llama Multiplayers que es una plataforma de producciones y curadurías de espectáculos poéticos en formato múltiple en el cual pensamos cosas todo el tiempo. Ahora se vienen una serie de recitales poéticos/fonéticos/visuales de los poetas que más nos gustan, performances y muchas más cosas. Nos gusta tanto la poesía oral que vemos como nos bajan los querubines a mordernos cada idea que se nos presenta en la cabeza.

Pabloski-pedrazzi-05-reporteros-infiltra2

Muchas gracias por tus respuestas.

Enlaces de interés:

Video – 1° Slam de poesía oral – Montevideo

Facebook: https://www.facebook.com/pablopedrazziactor

Fuente fotografías: Facebook Pabloski Pedrazzi

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: