Entrevista a Diego Mattarucco, Slammer Argentino

Como parte de las actividades previas al 3er Slam de Poesía Oral de Lima (15 de octubre, Casa de la Literatura Peruana, 5:30 pm), y siguiendo con nuestra labor de difusión artística, tenemos el gran gusto de compartirles la entrevista realizada a Diego Mattarucco, poeta y Slammer Argentino, ganador de diversos torneos a nivel internacional. Palabras sencillas pero muy profundas que nos invitan a la reflexión sobre el arte y su utilidad. Al final de la misma, podrán disfrutar un poema muy a su estilo. Aquí vamos.

…Pienso que en realidad el Slam abre surcos, quita cercos y la poesía a la gente acerca.

Diego Mattarucco
Diego Mattarucco

Biografía:

Diego Mattarucco, poeta, actor y músico de formación, llega a Madrid desde Buenos Aires en 2012, convirtiéndose en poco tiempo en un referente de arte nuevo, fresco y arriesgado. Ha resultado ganador de más de una treintena de Poetry Slam o combates poéticos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Valencia, Granada, Córdoba y Mallorca, ha representado a la Comunidad de Madrid en los concursos anuales nacionales de 2013 y 2014, además de actuar en numerosos espacios y festivales nacionales e internacionales, como “Voix Vives”, “Fringe”, “Cosmopoética” y “Kosmópolis”, entre otros.

Biografía completa


  • ¿Por qué la poesía? ¿Qué es la poesía para ti y qué función tiene en tu vida?

Porque es breve y abreva. Porque es brava, brío y abrevia nuestras breas. A través de ella ves, ves otra vez: la poesía me ha mostrado mucho de lo que yo ya poseía y no veía. Su función en mí fue unción y conjunción: expresar lo preso y apresar en mi vida el aprecio, y eso no tiene precio.te-h

  • ¿Qué te impulsó a participar en los Slams?

Me impulsó una miga amiga, y luego de tomarle el pulso al Slam y ver que, lejos de generarme repulsa, era una buena vía de propulsión de pulsiones, seguí haciéndolo y en lo posible siéndolo.

  • En una de tus recientes entrevistas, mencionas que la utilidad del Poetry Slam es la que uno le dé, pero, en el fondo ¿Crees que los Slams favorecen a la poesía en general o la encasillan en el formato “torneo”?

Sí, creo que favorece, que favor hace. Lo que en verdad importa y aporta es el fondo y no la funda. El problema de las etiquetas es que cuando las acatas te acotas, por eso no me gusta usarlas como ataques. A pesar de la etiqueta “torneo” quien se arrima al Slam ve mucho más que rimas, ve que las diferencias tornea. Pienso que en realidad el Slam abre surcos, quita cercos y la poesía a la gente acerca.

  • Cuéntanos un poco sobre el movimiento Slam en España. ¿Tu llegada a ese país tuvo que ver con fines artísticos?

Tengo gen y tino argentino y mi llegada a España coincidió con un momento de mi vida en que me encontraba bastante llagado, por zonales temas personales, sobre todo sentimentales mentales.  En España encontré un muy buen apaño y desempeño, tanto de la peña que lo organiza como en la que lo protagoniza. Y no agoniza, coloniza; si no no se explica cómo se multiplica.

14281545_1661658467459270_173922783_n

  • Eres actor, poeta y músico. ¿Es posible convivir con tres géneros del arte a la vez, o sientes que tienes predilección y más dedicación hacia uno en especial?

Vino uno, luego otro, luego otro… y bueno, los convino. Creo que toda predilección encierra su lección, por eso dejo que esas predilecciones me aleccionen. En cuanto a mi dedicación hacia tal o cual, no hago tal o cual reivindicación, solo intento escuchar mis indicaciones y no caer en claudicaciones.

32-fotos-diego-mttcc

 

  • Cuéntanos sobre tus primeras experiencias en competiciones internacionales.

Aunque no es tan vasto lo que he visto, he visto que en toda nación late una noción que no es justo la de apetencia de competencia sino la de que somos afanes afines, que somos caminos comunes. He visto mucho más compañerismo que amañerismo, más franqueza que flaqueza, y mucho más talento que mal talante.

 

  • En tu poesía se observa el uso de cacofonías, lenguaje sencillo y directo, pero más allá de eso, también mensajes de igualdad, contradicción y sobretodo condición humana, curioso elemento que resuena en lo símil sonoro de las palabras. ¿Cómo fue que desarrollaste este tipo de poesía y por qué?

Todo empezó con silenciosas, quedas búsquedas, y lo que hago es ir dejando lo que de las búsquedas queda. Nació de un no sé, de una búsqueda de respuestas, y quedé atónito al descubrir que las respuestas las llevamos puestas. Me asombra todo lo que aparece y no perece cuando la palabra se abre. Me deja sin palabras que la palabra hombre te lleve a la palabra hembra y ésta a hambre, y caer en la cuenta de que no somos ni hombres ni hembras sino hambres; que somos cielo y suelo, lumbre y sombra; que somos sumas que creamos lo que creemos.14256687_1661656540792796_610216149_n

  • ¿Es apreciado y valorado el Slam de poesía en el medio intelectual Europeo? ¿Reciben apoyo de entidades públicas?

No sé quién dicta lo que es docto pero no soy muy docto en intelecto ni en farmacopea europea, aunque sé que en España se tapea. Con esta broma un tanto tonta quiero decir que no sé qué logros cada país ostenta pero sí, hay sustentos, o al menos eso se intenta.

  • En el Perú se está realizando el Slam de poesía por primera vez. ¿Qué consejos nos darías con miras a su consolidación?

Consolidarse es validarse. Validarse es valor darse. Si se parte de que todo porta valor entonces lo mejor que pueden hacer es velar, velar por ese valor y que así empiece a volar.

  • Próximos proyectos.

Seguir labrando y librando palabras en libros y al aire libre, entre otras cosas y otras causas.  Además aspiro, espiro y espero encontrarle cada vez más sabor a subir con el saber. Me refiero al saber producto de mover nuestro ver, de remover el ver de la mente que fragmenta. Así quizás podremos promover otro ver, otro saber, el saber de ver el deber en lo que nos hace conmover.

Contacto Web y muestra de tu arte.

Contactos sin tacto:

Web personal: www.diegomattarucco.com

Web participativo: www.somossumas.com

FB: Diego Mattarucco

TW: @DiegoMttcc

  • Muchas gracias por tus respuestas.

Gruesas gracias a ustedes. ¡Alud de salud y saludos!

 

¿Dónde está                                                                                                 el ser dechado y ducho                                                                                 que su lucha ha hecho y                                                                         cuyo hecho es mecha?

¿Dónde están                                                                                               la susodicha lucha                                                                                         y el susodicho hecho                                                                                   que de dicha es hecho?

¿Dónde está                                                                                                   la susodicha dicha                                                                                       que de día asedia                                                                                           y de noche asecha?

¿Dónde están

las noches y días                                                                                       de dichas y luchas?

En el ser maltrecho.

Por: Aarón Alva/Reporteros Infiltra2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: