Entrevista a Comikk Mg – Poetry Slam México

En medio de nuestra organización para el 3°slam de poesía oral de Lima, próximo a desarrollarse en octubre, tuvimos la gratísima oportunidad de cruzar las fronteras cibernéticas y entrevistar a Comikk MG ,artista de spoken word, slampoesía & Rap de México.

A continuación les compartimos la nota, en la cual nos cuenta sobre su experiencia en este formato de competencia literaria y proyectos futuros.

“El Poetry Slam es una oportunidad real de ser escuchado…”

1560630_716624628425357_5477880977984210136_n

 

Biografía: Roberto Iván Mendoza Gomez,( Comikk MG) 1988 ,Cd. de México.Director y coordinador de Colectivo POM,artista de spoken word, slampoesía & Rap, tallerista de la palabra y conductor slammaster en Poetry SLAMIN México.Expositor y comunicador que interviene espacios con actividades con relación a la palabra.Cuenta con diversas auto publicaciones.Ha sido traducido al Inglés y Portugués.Emerge en diversas gacetas y revistas digitales e impresas en Latinoamérica.

Biografía completa ➭ http://bit.ly/2aZF7Pt

  • ¿Por qué Comikk Mg como seudónimo?

De niño me gustaban los cómics, me gustaba coleccionarlos y crear historias a través de onomatopeyas o guiones y descomponerlos para llevarlos a una apropiación, la gente de mi barrio me empezó a decir cómic, también pinte graff y el placazo era Comikk. Debo decir que era lo único que leía eran cómics, de cierta forma ello me llevo a escribir historias, en 2002 conocí el Hip Hop como una insurrección de la palabra y el poder relatar mi realidad social, brinque por muchos estilos de lectura y escritura desde Sabines hasta el Spoken Word youtubero, para resumirlo, a hoy después de tanto, gracias a los cambios literarios que dí, Comikk MG es un proyecto que no sólo me involucra a mi, sino que también esta trabajando en conjunto con más personas para la comuna.

10393934_1535418016732807_1542909875989891020_n

  • ¿Cómo conociste este formato “slam” y qué significa para ti, más allá de ser una competencia?

Conocí el Poetry Slam a travez del Spoken Word, que hay que definir que no es lo mismo que el Slam, estudie la escena mexicana un año completo y me decidí a participar en el siguiente año con muy buenos resultados. En el año 2014 funde Colectivo POM con el primer Slam de Poesía de Coacalco Edo. de Méx.

La significancia del Poetry Slam para mi, se define en gentes praxis, es un <Ejercicio Social>, después un torneo y juego de la palabra, es imprescindible crear comunidades con esta plataforma, en un país como México donde la educación es una simulación constante y el clima imperante es una desestabilización segregativa, el Eslam de Poesía es un sinónimo de empoderamiento y una subversión intelectual que no necesita de academias o tradicionalismo idílicos que nos mantienes en la atrasante mexicanidad programada, para muchos como yo el Slam se convirtió en un trabajo, una profesión, una forma de entender el amor y la mismas poesía.

11753718_1606622392945702_3525213015744127275_n

  • ¿Crees que los Slams favorecen a la poesía en general o la encasillan en el formato “torneo”?

En mi experiencia he escuchado hablar mucho de qué si lo que se presenta en los Slams es Poesía o no, por allí empezamos, ¿Qué importa si es poesía? el acto en si, el ejercicio en si, es un acto poético, pero bien, SI ES POESÍA y contribuye a un desarrollo acreditado por los méritos de quien busque profesionalizarlo y darle valía a los slammers por su trabajo real. Es también un torneo que puede crecer a escalas interpretativas muy elevadas y profesionales.

  • Cuéntanos un poco sobre el movimiento Slam en México

Corriendo con suerte, comparto este enlace donde hago referencia breve y explícita sobre este par de ojos y lo que he visto.

http://www.worldslamin.com/2016/08/un-par-de-ojos-en-el-poetry-slam-mexico.html

  • Cuéntanos sobre tus primeras experiencias en competiciones internacionales.

En 2014 fui el Primer Mexicano en participar en el Primer Slam de Poesía de Latinoamérica, RIO POETRY SLAM, en Rio de Janeiro, Brasil, a cargo de la Fiesta Literaria de las Periferias, una grata experiencia, con gente muy bella.

Compartí mucha información con diferentes slammers y coordinadores del mundo aprendiendo aun más sobre este movimiento, sus tases, sus dificultades, las similitudes de las escenas y las diferencias abismales, imaginen, 16 países del mundo en un Torneo Slam, muchos idiomas, yo por ejemplo spanglish y portuñol, creo que ganar no nos preocupaba mucho a la gran mayoría, siempre apreciamos los performance y el formato eslamero seguía siendo el mismo, con jurados sacados de la audiencia, era como estar en casa haciendo historia.

Prontamente me reportare desde otras partes del mundo para aprender y compartir lo conseguido en mi comuna.

10620822_716624618425358_875811186951603696_n

  • Qué nos puedes decir sobre el Colectivo POM y sus miembros.

En explicito:

Somos un conjunto de comunicadores, poetas, expositores, sinónimos de voz,  que conforman parte de una comunidad, causantes de actividades con relación a la palabra, principalmente SLAMS DE POESÍA tradicionales y con un formato nuevo creado por nosotros mismos, Fuimos precursores  principales de los primeros Slams de Poesía en El Estado de México, con un interés propio al acercamiento de cualquier persona con ganas de sonar su voz. Ahora hemos podido llegar a la capital del país con nuestro ciclo ¡SLAMIN! que juega a ser un constante mes a mes en la escena del Poetry Slam Nacional desde el 2015. deberían darse una vuelta por aquí: https://www.facebook.com/Colectivopom/

  • Has sido el primer participante mexicano en el primer Slam de Poesía Internacional de América Latina: RIO POETRY SLAM. ¿Cómo se presentó esta oportunidad?

Primero hay que contar con una buena red, pero mas importante ser constante y dedicado en tu trabajo como slam poeta, como gestor y precursor, es importante comprender que la poesía nos puede llevar hasta el cielo, que podemos vivir de la poesía, creo que la oportunidad esta abierta para muchas cosas, es cuestión de decidirse a brincar de la zona de confort y querer ser un profesional.

e434b0_3a9be2601f984f0c837eea22936fd5f6

  • En el Perú el Slam se está realizando por primera vez. ¿Qué consejos nos darías con miras a su consolidación?

Que sean muy unidos, que descentralicen el ejercicio, que no engrandezcan por engrandecerse, que se queden con la poesía como estandarte a pesar de los detractores,  que hagan talleres para nuevos poetas o para interesados en hacerse sonar, es importante cultivar nuevas mentes y cuerpos, que no se detengan y defiendan su trabajo, que cuentan con los mexas para hermanarnos.

  • Hay poetas que se niegan a ser juzgados con una puntuación y critican el slam. ¿Qué les dirías?

Que no se apasionen, es común cuando es nuevo, ojo en cada slam, es responsabilidad del slammaster explicar el ejercicio, esta plataforma es de convivencia, es un entrenamiento y a la vez una forma de crear músculo poético, es una fiesta y UN JUEGO, se juega a calificar, a juzgar, hay que entenderlo como eso, no hay vino pero hay cerveza, el Poetry Slam es una oportunidad real de ser escuchado, yo les digo: ¿Por qué es una obligación ser poeta para los ¨poetas¨? Sépanlo, no nos importa, una ama de casa puede escribir poesía igual que un ¨poeta¨ la mirada debe estar fijada en las personas que usan su voz como espectro de insurrección, no en los tradicionalismo impuestos por la historia casi política de los muy poetas, esto es una nueva apropiación spoken poética y tiene sus impresiones en las voces de los callados.

10987008_853955417997677_4681191666814690338_n

  • Próximos proyectos

http://www.worldslamin.com : es un blog poetry slam constante desde inicios de este año con diverso contenido.

Conseguimos con mucho esfuerzo y con poco más de un año de trabajo concretar y lanzar el CIRCUITO NACIONAL POETRY SLAM MX que iniciaremos en Septiembre junto con el Centro Transdiciplinario Poesía y Trayecto, con clínicas de profesionalización para slammers, conferencias y de más,  digamos que es el proyecto más importante para nosotros en México, porque estará vigente en todo el país e involucra a todas las ligas nacionales, ademas de que en Junio del 2017 estaremos organizando el Primer Slam de Poesía Nacional, tendremos presencia internacional, y bueno, es un gran proyecto que involucra mucho amor y compromiso de nuestra parte por el Slam, la comunidad y su desarrollo.

En Noviembre 2016 lanzare un documental independiente con relaciona tres preguntas: ¿Qué es la Palabra/Mensaje/Poesía? responde la escena internacional de la FLUPP.

En 2017/18 publicare un libro llamado LAS PALABRAS INTACTAS una seudo critica o algo así del Slam Mexicano.

Gracias por tu tiempo brindado.

Gracias a ustedes, amor y mucho SLAM  para quien lea estas letras.

Enlaces de interés:

  • Comikk MG ➭ http://bit.ly/2bmkQY3
  • Colectivo POM ➭ http://bit.ly/2bbwLHY
  • Blog Poetry Slam internacional ➭ www.worldslamin.com

Fuente de fotografías: Facebook Cominkk Mg -Blog /Fanpage Colectivo POM/ Redes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: