El Slam de Poesía oral, una mirada a su descentralización

Habiéndose realizado con éxito las dos primeras ediciones del Slam de Poesía Oral de Lima, en el presente texto expondremos algunas de nuestras ideas referentes al evento e invitaremos a los hermanos Colectivos del interior del país a realizarlo en sus respectivas regiones.

Actualmente los Slams de Poesía Oral vienen alcanzando renombre en el medio artístico a nivel mundial. Como se sabe, es para todos, no restringe público ni discrimina trayectorias y se base en reglas sencillas: Un torneo donde los participantes compiten en rondas de tres minutos cada uno con texto propio, el cual puede ser leído o de memoria. Se califica no solo el contenido, sino la interpretación del poema, la expresión corporal y la interacción con el público.

Nuestra propuesta de Slam es la de realizar cuatro ediciones, siendo las tres primeras clasificatorias, de donde saldrán cinco ganadores que competirán en la edición final, dando un solo ganador. Con gran acogida el público limeño recibió los dos primeros Slams; fueron muchos los participantes inscritos y mucha la responsabilidad asumida en su participación. La convocatoria fue aumentando debido a la petición de muchos participantes animados por el evento, superando la segunda edición a la primera en cantidad de inscritos.

¿Por qué creemos que es importante la realización de un Slam de Poesía Oral? Hemos visto desfilar a muchos poetas en los distintos escenarios de los dos primeros Slams, habiendo sido calificados por figuras de renombre en el ámbito poético actual. Por ende, una de las satisfacciones más grandes, y he ahí donde radica quizá la principal razón de su importancia, ha sido la aparición de nuevos poetas de gran, gran calidad. El hecho de premiar a cinco concursantes e invitarlos a participar en el evento final, hace abrir por más tiempo la ventana de su exposición artística. Nada es más gratificante para nosotros que apreciar el desarrollo de grandes artistas, motivo por el cual nos vemos en el compromiso de crear espacios donde su trabajo sea valorado y mostrado al mundo. El Slam de Poesía, estimados lectores, actúa como uno de esos espacios.

Slam 3

Nuestro país puede jactarse de ser cuna de grandes nombres de la poesía universal, César Vallejo, Blanca Varela, Jorge Eduardo Eilson, entre otros; y estamos seguro que en el futuro aquella senda seguirá brillando. Recientemente nos visitó la poeta, novelista y dramaturga colombiana Piedad Bonett, y a palabras suyas quedó demostrada la admiración que nuestra poesía cosecha: “Bueno, como anuncié en la mañana, y no lo digo porque estoy en Perú. Este país siempre me sorprende, sostengo que tienen la mejor poesía del continente. Tienen una tradición muy fuerte, además de ser diversa y de una fuerza y riqueza increíble. Tengo debilidad por dos poetas en especial, Blanca Varela y José Watanabe. Podría decir que sus poemas me cambiaron radicalmente, uno los puede leer y leer sin necesidad de descanso porque nos llevan a un universo de extrañeza, a un universo de ausencia del lugar común. Aprendemos cada vez que volvemos a leerlos”.

            Palabras como estas nos llenan de orgullo, claro está, pero más allá de engalanar nuestra tradición, nos hacen también fomentar su crecimiento, su mejora y, llamémoslo así, su continuidad. Es esa nuestra misión como colectivo, promover y “eternizar” el arte peruano, garantizando su larga vida y difusión.

Por aquel motivo, es parte insoslayable en esta misión,  DESCENTRALIZAR los focos artísticos y llevarlos a todo el Perú. Que no solo la capital sea escenario de grandes eventos y convocatorias donde artistas de nivel muestren su arte. Reiteramos nuestra invitación e incentivo a que los Colectivos artísticos de provincia lleven el Slam de poesía a sus regiones. Cuenten con nuestro apoyo, con nuestros consejos, y en un futuro cercano habremos creado puentes organizacionales indestructibles. Un Slam NACIONAL de Poesía sería el evento que sin duda pondrá un cimiento más para el fortalecimiento la cultura de nuestro país.

Nos vemos este 15 de octubre en La Casa de la Literatura Peruana. ¿Motivo? El 3er Slam de Poesía Oral de Lima.

¡Hasta pronto!

Por Aarón Alva — Reporteros Infiltra2

Anuncios

2 comentarios sobre “El Slam de Poesía oral, una mirada a su descentralización

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: