Entrevista a Zejo Cortez: Recital poético Abierto en “Superba”

Este miércoles 3 de agosto se llevó a cabo el “Recital poético abierto”  en el histórico Bar Superba de San Isidro, bajo la organización del conocido poeta, dramaturgo y periodista nacional Zejo Cortez.

Brevemente conversamos con Zejo, quien nos brindó interesantes alcances de la movida poética que viene gestionando hace más de tres meses en diversos bares de la capital. El afán de esta empresa es simplemente construir con poesía una comunidad constructiva a través del arte en estos tiempos difíciles tanto sociales como políticos.

Henry y Zejo

Lima es una ciudad hostil. Al menos desde que la conozco, quién sabe cuándo empezó, pero somos una sociedad un poco fría y lo que intentamos dar con esto es calidez. Los eventos se realizan a mitad de semana, un miércoles donde supuestamente la gente está ocupada; por dicho motivo escogimos ese día para que vengan realmente quienes quieran venir, darse una pausa en su vida agitada y compartir una velada artística.”

La movida poética inició con solo seis personas en el bar Queirolo del centro de Lima. Fue ahí el punto de partida de la ruta. El último miércoles 3 de agosto se contó con la asistencia de más de 68 personas, superando los 61 que se dieron cita hace un mes en el bar La posada del Pisco. Claro indicador que la llamada está llegando a más oídos.

La idea es formar comunidad, que la gente suelte las amarras de las obligaciones cotidianas, que se sientan como en casa, que los problemas queden atrás,  se entreguen a su propio arte o simplemente lean un poema de otro autor, si tienen algo que decir que se paren y lo digan sin ningún tipo de vergüenza.

¿Cómo nació el proyecto? ¿Se tiene la idea de expandirlo a las zonas más necesitadas y vulnerables?

Esa es la idea. Por ahora se está llevando a cabo en formato de bar.

Siempre he pensado que si hay un bar en Comas y Carabayllo, nos pasen la voz que nosotros vamos para allá, pero hasta ahora no nos llaman. Mientras esto se va haciendo conocido, la idea es que pueda abarcar los más distritos posibles. A mí, personalmente me gustaría que vaya a los conos, a asentamientos humanos, o algún bar que se pueda improvisar con unas mesas o unas sillas de plástico. como decía Stephan George: la poesía está cuando las palabras ya no alcanzan. La poesía es universal, simplemente basta tocar el alma de la otra persona. En una sociedad como la nuestra, en que quizá la palabra amor, confianza, fe, están tan desgastadas, la poesía entra para dar amor, comunidad, confianza, y queremos que siga creciendo. Como han podido ver esto, es abierto, vas a ser bienvenido, leer lo que tú quieras. Siempre con un orden, pero el espacio está para todos.

            ¿Por qué no formar una asociación de poetas? ¿Crees que sea factible? Quizá así se puedan dar con mayor facilidad este tipo de eventos, recitales y Slams.

Es una de las principales idea a largo plazo. Queremos ver la repercusión del evento hasta fin de año. Esto no ha nacido como una reunión para “chupar”, porque ni siquiera tomamos; esto ha nacido para formar comunidad y formar consciencia, y pese a que nos divertimos, los organizadores exigimos un trabajo serio. La idea es formar una organización sólida, tipo lo fundación Barrio Colombia,  que tiene fundador a Andrés Correa y Carlos palacios. Queremos hacer algo similar aquí. Que esto sea, por ejemplo, un espacio en donde si a un cantautor le falta una guitarra, y entre ellos lo tienen, nos podamos juntar y así ayudarnos; si falta alguien llamamos a artistas sin discriminar trayectoria ni fama. Porque el gran problema, creo, es que la gente con experiencia tiene miedo de perder su posición. Es así como lamentablemente se forman las argollas. Nosotros queremos romper con eso. El arte está hecho para todo público, ancianos, niños, jóvenes, para todos los estratos sociales.

Es un movimiento citadino, porque irrefutablemente nosotros vivimos acá, pero queremos que también se expanda a provincias. Por ejemplo, la fecha pasada hicimos una conexión por Skype a Santiago de Chile y a Isla Negra, la tierra de Pablo Neruda. Conectamos con 4 poetas. En las próximas semanas contactaremos con gente de Argentina y España. Queremos que esto involucre a bares en otros países, empezando a ser un movimiento regional, y en la utopía que tengo, también mundial.

Recital superba 1

            ¿Tienes alguna apreciación crítica respecto a lo que puede ser este movimiento en adelante? Es decir, al margen de la poesía tradicional, hay otros formatos que se están dando como el Slam, ¿crees que se dé vasto en un futuro cercano? ¿Ha habido alguna traba?

En realidad no hemos tenido ninguna traba hasta ahora. No nos han hecho “el pare”. Estos recitales incorporan todo. Yo improviso décimas, es verso libre, bienvenidas todas las manifestaciones artísticas, no hay ningún tipo de sesgo. La idea también es que si estamos compartiendo mesa, entre nosotros podamos ayudarnos mutuamente y compartir conocimiento. Vuelvo a repetir, la principal idea es construir comunidad. Es un espacio para no solo pasarla chévere, sino también aprender. A diferencia de los festivales, esto genera ese ambiente de comunidad, y eso es lo que se busca.

Todos los eventos se gestan a través del Fanpage, Twitter e Instagram.

https://www.facebook.com/ZejoCortez/?fref=ts

Los eventos se publican los lunes y se realizan siempre los miércoles, lo único que varía es el bar. Queremos cambiar nuestro país a través del arte y no a través de la política que ya nos tiene cansados.

Gracias a Zejo Cortez por la entrevista. Los invitamos a seguir sus eventos y a forjar la comunidad artística que más de un ladrillo en su base ya tiene gracias a iniciativas como esta.

Por Aarón Alva y Henry Luis — Reporteros Infiltra2

Fotografía: Zejo Cortez/Reporteros Infiltra2

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Entrevista a Zejo Cortez: Recital poético Abierto en “Superba”

Agrega el tuyo

  1. Me da muchísimo gustó saber que todavía existen personas sanas como ustedes que apuestan por el amor en la plenitud de su sentido a través del arte confíen en Dios porque el es amor y lo demás vendrá por añadidura ánimo chicos a seguir adelante si se encuentra piedras en el camino la pateas al costado y sigues adelante !Felicitaciones!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: