Festival Caravana: Entrevista a Johanna Casafranca y Ludwig Saavedra

 

 

El festival Caravana de Poesía está próximo a realizarse en nuestro país. Organizado por diversos colectivos de arte, tuvimos la oportunidad de conversar con Johanna Casafranca y Ludwig Saavedra, ambos miembros del Colectivo Amaru Cartonera. Delegados en la organización del festival, nos contaron un poco sobre el mismo y la gran importancia que representa dicho evento para con la difusión artística nacional, tarea compartida por gran cantidad de Colectivos.

Johanna Casafranca y Ludwing Saavedra— Amaru Cartonera

Las coordinaciones a su cargo abarcan las áreas de Lima y Huancavelica, mediante el apoyo a las jornadas culturales, la programación, intervención de espacios públicos, recitales de poesía y talleres que realizarán junto a otras editoriales cartoneras sumadas a la propuesta.

Para esta edición del festival se contará con el apoyo de diversos colectivos, siendo uno de los principales objetivos descentralizar los eventos. El evento se repartirá en cuatro días en el bloque de Lima, iniciando las actividades el miércoles 17 de agosto en La universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, junto al apoyo del Grupo Poético Espergesia. Aquel día se rendirá un homenaje al recienta desaparecido Oswaldo Reynoso y a las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori. Estará presenta también la organización “Coordinadora contra la impunidad”, grupo de carácter amplio que reúne a familiares de víctimas de crímenes de Estado, organizaciones juveniles y compañeros/as comprometidos con la defensa de los derechos humanos. Se sumarán al festival los colectivos de Sikuri de la universidad.

El día jueves 18 de agosto se llevará a cabo en el cono norte y sur. En la zona norte se contará con el apoyo del gremio de escritores  en el distrito de San Martín de Porres. Ese mismo día el movimiento autónomo popular realizará la coordinación en el bloque Sur, en el distrito Villa el Salvador.

El día viernes 19 el centro de Lima será la sede del evento. Distritos como el Rímac y Lima Cercado serán el foco de atención del festival. Se intervendrán espacios públicos, habrá intervenciones  performáticas en la plaza Bélgica, al costado del Bypass de las avenidas Arequipa y 28 de Julio. El Movimiento Autónomo Popular estará presente en Barrios Altos, interviniendo parques y algunas calles donde se ofrecerán talleres, como los brindados por las Editoriales Cartoneras.

El día sábado 20 será el gran cierre de las actividades en Lima con un pasacalle desde el parque de la Integración hasta la Escuela Taller del Rimac, junto a la alameda de los descalzos, en lo que era la antigua fábrica de Backus.

En Huancavelica, el programa incluye cuatro días de una contundente jornada cultural, en espacios como la Plaza de Armas de Huancavelica, el Jirón Virrey Toledo, la Plaza Bolognesi, los Portales y las principales calles de la ciudad, así como la Universidad Nacional de Huancavelica, colegios, comunidades y espacios culturales donde se tendrá también como sede el distrito de Acoria, lugar de vida del poeta Manuel Scorza.

El objetivo primordial del festival es el de descentralizar la actividad cultural, de llevarla a espacios públicos, colegios, barrios y comunidades que no suelen tener acceso a la cultura y departamentos al interior del país. En ediciones anteriores se hizo la ruta Lima—Cusco y Lima—Arequipa-Cusco. En la presente edición se ha integrado al departamento de Huancavelica, una tierra asociada a los índices de pobreza y muchas injusticias. Es un lugar idóneo para llevar a los poetas nacionales y extranjeros a compartir su arte. En las próximas ediciones el festival buscar ampliarse a nuevos departamentos, abarcando todo el territorio nacional.     La expectativa actual es el apoyo y suma de todos los colectivos posibles para una mayor difusión y del Festival, y que no solo llegue a organizaciones y público mediante las redes sociales sino también a los llamados ciudadanos de a pie. Sacar el arte a la calle para todos es la gran misión.

Invitamos a todas las personas a participar de esta 3ra edición del Festival Caravana de Poesía en las sedes descentralizadas en Lima y Huancavelica.

Ya lo saben, amigos lectores, tenemos una importante cita con el arte. El Festival inicia en Lima del 17 al 20 de agosto y concluye en Huancavelica del 24 al 27 del presente mes.

Para mayor información del evento y conocer las fechas y lugares exactos, los invitamos a seguir su Fanpage de Facebook:

Facebook: https://www.facebook.com/festivalcaravanadepoesia

¡Hasta pronto!

Por: Aarón Alva— Reporteros Infiltra2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: